DIFUNDIENDO LA NUEVA CONCIENCIA (CON CIENCIA)






"En el momento en el que nos sintamos parte de la madre tierra este tipo de cosas no sucederán. Eso solo estará en nuestras manos. Desgraciadamente ahora mismo está en la de nuestros políticos, pero el poder reside en el pueblo, así que hago un llamamiento para que os unáis a este grupo de personas que deberíamos estar trabajando este verano por la salud de nuestra naturaleza, que al mismo tiempo es nuestra salud, PORQUE SOMOS NATURALEZA!"

-Pepe Córdoba-










Comunicado a todo aquel que quiera conservar los ecosistemas.
































Tragsa, la empresa estatal que contrata las UBE (Unidad de Brigada de Emeregencia) por encargo de la Generalitat Valenciana, ha dicho basta tras soportar durante años los impagos del Gobierno Valenciano, que ahora mismo le adeuda unos 100 millones de euros. En 2010, la Generalitat Valenciana presupuestó 27 millones para brigadistas de emergencia, mientras para 2011, sólo hay 9 millones. La Generalitat, pretende recortar este verano más del 70% de los refuerzos de brigadas de extinción de incendios forestales.

La reducción de efectivos pone en jaque el sistema de extinción de incendios en nuestra comunidad autónoma. Nos vemos en la obligación moral de hacer lo que esté en nuestras manos para que la Consellería de Gobernación proceda a una rectificación presupuestaria que asegure el 100% de los efectivos de extinción de incendios forestales que protejen el mayor tesoro patrimonial que posee nuestro territorio, que es el entorno paisajístico del interior, sus bosques y ecosistemas y su biodiversidad.

Otro de los aspectos que nos preocupan profundamente, es el riesgo que supondría la falta de personal para la integridad física de los efectivos que se enfrentarán a una emergencia de incendio forestal, dado que se incrementan las posibilidades de accidente.

El gobierno del PP no tiene derecho a abandonar a su suerte nuestros bosques y ecosistemas por su negligencia al recortar los recursos necesarios simplemente por ahorrar unos euros. La falta de recursos puede resultar catastrófica para nuestros amados montes si se mantiene el déficit hídrico y las elevadas temperaturas. Dado que en muchos lugares de nuestra península es difícil asegurar la pervivencia, estamos moralmente obligados a aportar nuestro grano de arena en su defensa.


Los Bosques climácicos, son el resultado de siglos de crecimiento, sin altibajos, siguiendo las leyes de la naturaleza. El bosque es ese lugar que nos proporciona el placer del contacto directo con la naturaleza: el olor a roble o a pino, la pureza del árbol, el verde tan relajante.


Y no solo eso, es mas, el bosque es mucho más que un paisaje bonito, produce oxígeno y atrae las lluvias. También lucha contra la erosión, la raíces sujetan la tierra y evitan su arrastre. Además, fija los gases tóxicos y los polvos nocivos, regula el regimen hidríco y suaviza el clima. En términos generales es la garantía de conservación, nuestro seguro de vida contra la contaminación que los seres humanos soltamos al medioambiente.

Cada año se producen en España entre 15.000 y 20.000 incendios, la mayoría, alrededor del 70% son muy pequeños, no llegando a quemar mas de una hectárea. Sin embargo algunos pueden afectar a miles de hectáreas.

En el litoral mediterraneo la alianza del fuego y el viento de poniente propician que las superficies quemadas alcancen grandes dimensiones. Acorralar estos grandes incendios y frenar tan endiablada carrera, requiere un importante despliegue de medios técnicos y humanos. Atacar eficazmente un incendio exige una flota de medios suficiente para que puedan acudir en muy poco tiempo al lugar en que se desata.

Desgraciadamente, si el recorte de personal de brigadas de emergencia sigue adelante, no habrán medios suficientes para atajar de inmediato esos conatos de incendio que forman la gran mayoría de siniestros en nuestros montes, incrementándose vertiginosamente la probabilidad de que se conviertan en grandes incendios capaces de arrasar miles y miles de hectáreas de VIDA.



¡ÚNETE A LAS CONCENTRACIONES!



Los días 18 y 19 de mayo y del 23 de mayo al 5 de junio, entre las 9h y las 15h, los brigadistas de refuerzo se concentrarán ante el número 2 de la calle Dr. Chabás, sede de la Conselleria de Gobernación.

martes, 10 de mayo de 2011

MANIFESTACIÓN 12 DE MAYO



C.U.B.E.
(COLECTIVO de UNIÓN de BRIGADISTAS de EMERGENCIA)

Informa:

Drásticos recortes de presupuesto en materia de prevención y extinción de incendios forestales se han llevado a cabo por el gobierno de la Generelatitat Valenciana. Afectan por igual a las Brigadas Rurales de Emergencia de la Conselleria de Gobernació -las responsables de atajar la extinción del fuego- como a las Brigadas de Vigilancia Preventiva operadas por Vaersa por encargo de la Conselleria de Medio Ambiente.

Vaersa, la empresa pública en la que Medio Ambiente delega los contratos de vigilancia preventiva, eleva a cinco millones de euros los recortes en prevención de incendios forestales en los últimos dos años y a 100 el número de trabajadores despedidos hasta la fecha. Los trabajos de selvicultura preventiva -desbroces selectivos, mantenimiento de cortafuegos, etc.- se encuentran prácticamente paralizados. La mala gestión del presupuesto por parte de la empresa pública Vaersa, afecta directamente a la protección de los montes de la Comunitat Valenciana. Mientras, entre los altos cargos de la empresa se han repartido pagas de productividad que han alcanzado la suma de 785.000 euros.

Tragsa, la empresa estatal que contrata las UBE (Unidad de Brigada de Emeregencia) por encargo de la Generalitat Valenciana, ha dicho basta tras soportar durante años los impagos del Gobierno Valenciano, que ahora mismo le adeuda unos 100 millones de euros. En 2010, la Generalitat Valenciana presupuestó 27 millones para brigadistas de emergencia, mientras para 2011, sólo hay 9 millones. La Generalitat, pretende recortar este verano más del 70% de los refuerzos de brigadas para la prevención y extinción de ante las reiteradas amenazas de TRAGSA de abandonar la contrata de extinción de incendios forestales. En la campaña de extinción de incendios de 2010 se desplegaron 34 Brigadas de Emergencia y 24 autobombas forestales a las que se sumaron en verano 40 Brigadas de Refuerzo y 21 autobombas de refuerzo. Con el presupuesto anunciado por el conseller, este año solo se mantendrían igual las 34 Brigadas Rurales de Emergencia y las 24 autobombas forestales, mientras que el número de Brigadas de Refuerzo se limitaría a 8 (en lugar de 40) y el de autobombas forestales de refuerzo a 6 ( en lugar de 21).

En consecuencia, no cabe esperar una pronta respuesta ante los siniestros ya que el despliegue en el territorio es "menos denso", el tiempo de respuesta aumenta y el conocimiento del terreno que tenían las brigadas de refuerzo se pierde. Muchas veces no sabrán ni como llegar al incendio. Es más, no ha habido apenas inversión en mantenimiento de caminos ni cortafuegos, por lo que la dificultad de llegar pronto a un incendio y controlarlo "se multiplica".

La reducción de efectivos pone en jaque el sistema de prevención y extinción de incendios en nuestra comunidad autónoma. Creemos que la prevención es la mejor herramienta para evitar desastres naturales, y por ello nos vemos en la obligación de hacer lo que esté en nuestras manos para que la Consellería de Gobernación proceda a una rectificación presupuestaria que asegure el 100% de los efectivos de extinción y prevención de incendios.

Ante esta previsión de recortes, consideramos que podría afectar gravemente, no tan sólo al personal de prevención sino también al mayor tesoro patrimonial que posee nuestro territorio, que es el entorno paisajístico del interior.

Otro de los aspectos que nos preocupan profundamente, es el riesgo que supondría la falta de personal para la integridad física de los efectivos que se enfrentarán a una emergencia de incendio forestal, dado que se incrementan las posibilidades de accidente.

Estas decisiones, ponen en grave peligro nuestro medio ambiente y el gobierno del PP no tiene derecho a abandonar a su suerte nuestros bosques y ecosistemas por su negligencia al recortar los recursos necesarios simplemente por ahorrar unos euros. La falta de recursos puede resultar dramática si se mantiene el déficit hídrico y las elevadas temperaturas.

POR ELLO, TE ANIMAMOS A ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA EL DIA 12 DE MAYO A LAS 11:00 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA DE LA VIRGEN DE VALENCIA.
CON EL LEMA, "¿TODOS CONTRA EL FUEGO?", PRETENDEMOS FORZAR A LA CONSELLERÍA DE GOBERNACIÓN Y A SU CONSELLER, SERAFÍN CASTELLANO, A QUE MODIFIQUE LOS PRESUPUESTOS DE LA CAMPAÑA DE INCENDIOS DE 2011 Y QUE GARANTIZE EL 100% DE LOS EFECTIVOS, NECESARIOS PARA EVITAR GRANDES DESASTRES NATURALES EN NUESTRO AMADO TERRITORIO. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

1 comentario:

Fent Muntanya i Formaciò dijo...

.....PARECE MENTIRA !!!


y otros seguimos poniendo de nuestro tiempo y dinero, para seguir luchando contra ello...!

salut i sempre endavant !